Preguntas frecuentes


1. ¿Qué beneficios tengo como empresa al participar en este programa?

El Currículum Ciudadano® es un programa de generación de conciencia y compromiso ciudadano, que permite conocer con mayor profundidad el perfil de los candidatos a una vacante laboral.

 Es un complemento al Curriculum Vitae habitual, que sirve como un indicador más, en igualdad de condiciones, para tomar una mejor decisión sobre el candidato óptimo.

Permite conocer intereses y acciones de nuestro talento humano cuando lo aplicamos a todos nuestros empleados. Orienta y ayuda a reforzar acciones potenciales del voluntariado corporativo.

Se ha demostrado estadísticamente que un candidato que ha contribuido de manera voluntaria para el bien común, refleja en la empresa una dinámica mucho más fuerte de compromiso y trabajo en equipo.

 La participación en Currículum Ciudadano® no genera costo alguno para le empresa.

 El Currículum Ciudadano® puede aplicarse no sólo a los aspirantes a un puesto de trabajo sino también a los empleados que ya tenemos. De sus intereses, pueden generarse también acciones para el voluntariado corporativo.

2. ¿Qué beneficios tengo como universidad al participar en el Currículum Ciudadano®?

La responsabilidad social es un elemento sustantivo en la formación de los individuos. En su búsqueda de los mejores perfiles, algunas de las mejores universidades del mundo consideran el trabajo voluntario como un requisito indispensable para poder ingresar.

Las universidades que participen en el programa podrán tener herramientas prácticas para hacer ver a sus alumnos la relevancia de la participación y que aquellos que lo hacen salgan de estas instituciones con fortalezas para integrarse en el mundo laboral.

Darle el valor que tiene a las actividades en las que los alumnos participan como voluntarios para la construcción del bien común de nuestro país, mejorará también su desarrollo escolar.

3. ¿Qué beneficios tengo como organización de la sociedad civil al apoyar este esfuerzo?

El Tercer Sector se fortalece con los voluntarios, quienes con su trabajo entusiasta y altruista ayudan a las distintas organizaciones en la consecución de sus metas. Sin embargo, son pocas las personas que están dispuestas a donar su tiempo y sus talentos (según datos de la Encuesta Nacional de Valores 2010, menos de 14% de la población hizo algún tipo de trabajo voluntario).

La incorporación del sector empresarial en este esfuerzo hace que el Currículum Ciudadano® sea una motivación adicional para realizar voluntariado, por lo que las organizaciones de la sociedad civil que participen en este esfuerzo podrán brindar mayores incentivos a los voluntarios para que colaboren.

4. ¿Por qué me tengo que registrar para enviar mi Currículum Ciudadano® a las empresas que me lo solicitan?

Tu registro es importante, porque únicamente tendrás que llenar el Currículum Ciudadano® una sola vez. Si más empresas te lo solicitaran, sólo deberás entrar al enlace que te envíen, ingresar con tu cuenta y mandarlo sin tener que llenarlo nuevamente.

Si has realizado algún donativo o acción voluntaria posterior a tu llenado, podrás actualizar tu Currículum Ciudadano® sin necesidad de llenar todo de nuevo. Conserva tus claves y contraseñas de acceso.

5. ¿Quién respalda el Currículum Ciudadano®?

El Currículum Ciudadano® es un programa de Más Ciudadanía, A. C., una organización de la sociedad civil incluyente y propositiva que busca potenciar los esfuerzos de muchos mexicanos y mexicanas que ya están trabajando para construir un México mejor.

En Más Ciudadanía estamos conscientes de que los retos de México son tan diversos y de tal magnitud que ningún gobierno podrá resolverlos si no cuenta con la participación de una ciudadanía activa, solidaria y comprometida.

6. “Un aliado de Currículum Ciudadano® me solicitó llenarlo, no se qué hacer.”

Existen dos opciones, la primera es que el aliado te haya enviado un enlace; si este es el caso, tienes las siguientes opciones:

 a. Si es la primera vez que entras, o no has llenado el formato previamente, da clic en el enlace, regístrate, llena el Currículum Ciudadano®, y al finalizar, sólo presiona el botón “Enviar”.

b. Si ya estás registrado, da clic en la liga y con tu usuario y contraseña podrás recuperar los datos que ya ingresaste a tu Currículum Ciudadano®, enviarlo o hacerle modificaciones. No es necesario que lo llenes nuevamente.

La otra opción es que no cuentes con el enlace; en este caso, tienes las siguientes opciones:

a. Si tienes forma de hacérselo saber a quien te lo solicita, avísale para que te pueda reenviar el vínculo.

b. Si no tienes forma de contactarlo, de todos modos puedes registrarte, llenarlo e imprimirlo.

7. ¿Mis datos están seguros?

Te invitamos a consultar nuestro Aviso de privacidad, da clic aquí para conocerlo.

8. ¿Tiene algún costo?

El Currículum Ciudadano® es totalmente gratuito, tanto para los ciudadanos que lo llenan como para las empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil que participan.

9. ¿Pertenece este programa a algún partido político o tiene alguna finalidad política?

No, este programa es una iniciativa de Más Ciudadanía. Si bien existe una sección donde se te pregunta sobre partidos políticos y gobernantes, es por la relevancia que tiene que conozcas a tus representantes. Este es sólo el primer paso para poder dar seguimiento a su trabajo, exigir, premiar, agradecer o castigar su labor como servidores públicos.

 Si no conocemos a las personas por las que votamos, difícilmente podrá cambiar la situación política de nuestro país.

10. ¿Qué puedo hacer si quiero hacer trabajo de voluntariado o donar a alguna organización?

Si tienes la inquietud de trabajar como voluntario o donar a alguna organización, contáctanos. Nuestros datos son:

Curriculumciudadano01@masciudadania.org
Tel. 5203 5893