¿ Qué es el Currículum Ciudadano® ?



La Encuesta Nacional de Valores (ENVUD 2010) reveló que, en México, menos de 14% de la población hizo algún tipo de trabajo voluntario para algún grupo u organización, mientras que en Estados Unidos al menos 85%* participa activamente como voluntario o voluntaria en alguna organización de la sociedad civil.


Sólo como contexto del alcance que la participación ciudadana alcanza en otras naciones, un joven que en su aplicación de ingreso a una universidad de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, no refleja en su currículum una participación activa como voluntario en causas ciudadanas, no tiene oportunidad alguna de poder ingresar a las mejores universidades de su país, lo mismo aplica para estudiantes extranjeros.


En el caso nacional, no podremos contar con una efectiva rendición de cuentas, un verdadero crecimiento social y económico, una atención respetuosa a grupos vulnerables, un mejoramiento del entorno o una firme cultura de la legalidad si no nos transformamos en un país con mayor participación ciudadana. Esta es la clave.


El Currículum Ciudadano® es una herramienta de generación de conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de participar en la construcción de un mejor país. Al llenar el cuestionario los candidatos a un puesto de trabajo describen su historial de contribución en tiempo, talento y recursos para el bien común, de manera organizada.


El Currículum Ciudadano® no sustituye al currículum vitae; por el contrario, lo complementa brindando información sobre tres aspectos: tiempo y talento (voluntariado), recursos (donaciones) y responsabilidad como ciudadano en política (conocimiento de representantes).


Fuentes


• Calvillo Velasco, Miriam y Alejandro Favela Gavia. “Dimensiones cuantitativas de las organizaciones civiles en México”, en Cadena Roa, Jorge. (Coord.). Las organizaciones civiles mexicanas hoy. México: CEIICH-UNAM, 2004.
• Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
• Ministerio de Planificación, Chile.
• Reyes Heroles, Federico. “Tocqueville con insomnio”, en Reforma. México: Grupo Reforma, Julio de 2007.